top of page
Search

Investigacion:

Updated: Jan 5, 2022

Que investigar? Donde? Como? Para que?

La investigacion es una herramienta basica y necesaria para responder a algunas preguntas sobre los fenomenos comportamentales que no alcanzamos comprender. Identificar la NECESIDAD de responder a algunas preguntas o problemas resulta el primer paso mas importante. En contra posicion hay situaciones como las de "graduarse" que tienen como requisito presentar una tesis basados en una investigacion (hay casos que se graduan con casos); sin embargo hay que distinguir que el proposito valido y personal puede ser lograr el grado academico o titulo pero es muy distinto a el PROPOSITO de la investigacion que debe ser RESPONDER a una necesidad de explpicar o comprender un fenomeno -que puede ser util esto para graduarse- En tal sentido, es un buen inicio identificar un problema al que necesitamos dar respuesta cientifica. Si de antemano conocemos la respuesta al problema y tenemos certeza de eso, Para que investigamos verdad? Buscamos siempre explorar relaciones a fin de dar respuestas que no conocemos de antemano.

La fuente de la identificacion de los problemas seran siempre las realidades organizacionales, grupos o sujetos de investigacion. El principio de ser realista con el DONDE investigar debe ser tambien considerado. La accesibilidad y la pertinencia al estudio de una muestra. Determinar cuando la investigacion debe ser censal (toda la poblacion) y cuando debemos extraer una muestra valida, es tambien un criterio que debemos dominar. Las investigaciones censales son un diagnostico al 100% de los sujetos donde el analisis inferencial no es necesario; usualmente importante en estudios organizacionales. Sin embargo, el acceso a una muestra representativa es tambien valida para llegar a a hallazgos y conclusiones validas en donde el analisis estaditico inferencial se justifica. Criterios como usar la poblacion en su conjunto o un numero arbitratio de muestra porque es la "tendencia" o porque es una preferencia unilateral, resulta cuestioonable.

El proceso metodologico que nos lleva a la consecusion de la investigacion: el -COMO- es lo que corresponder para asumir esta responsabilidad. Nuestra preparacion academica es la garantia profesional y etica para abordar el trabajo de investigacion cono conocimiento, destreza y entrenamiento de un trabajo Bien Hecho y de cuyos resultados se puede confiar.

Toda investigacion debe tener un Proposito, una Finalidad que resulta dar respuesta a nuestras interrogantes; pero tambien que aporte al conocimiento especializado y al mejoramiento en la organizacion, comunidad y.o personas que forman parte de nuestro trabajo.

Gracias por su lectura. Preguntas y/o inquietudes pueden hacerla llegar enviando su mensaje, Tesponderemos a la brevedad posible.





15 views0 comments
bottom of page